martes, 9 de abril de 2013

Primer caso de VIH (sida) que fue curado totalmente


Un bebé diagnosticado VIH positivo en 2010 no muestra ningún signo de infección al cabo de tres años de cuidado médico. Si bien este caso no representa la cura para todo, el agresivo tratamiento antirretroviral podría convertirse en el estándar para niños nacido de mujeres portadoras del virus.
La madre del niño dio a luz en un hospital rural de Mississippi, sin saber que era VIH positivo y su caso no es poco común. Al año nacen alrededor de 330, 000 bebés infectados cada año, aunque con los cuidados prenatales pertinentes, puede evitarse en un 99% de las ocasiones.
El bebé –cuyo sexo y nombre no serán revelados- fue trasladado al centro médico de la Universidad de Mississippi unas horas después de nacido, en donde recibió un agresivo régimen de medicamentos por parte de la Doctora Hannah B. Gay.
Su rápida respuesta a la situación podría haber sido clave para el resultado del tratamiento. Los investigadores especulan que la pronta administración contribuyó a detener la formación de reservas virales que “reinician” la infección de VIH cuando los pacientes detienen su terapia.
La Dr. Deborah Persaud, viróloga del Centro para Niños de Johns Hopkins dijo mediante un comunicado de prensa. “La pronta terapia antiviral que empieza a días de la exposición puede ayudar a los infantes a librarse del virus y lograr la remisión a largo plazo sin la necesidad de tratamientos por el resto de su vida.”
El siguiente paso para los investigadores será saber si esta inusual respuesta responde a la terapia o algo más que pueda replicarse en otros recién nacidos de alto riesgo.
El niño de dos años y medio no muestra señales de infección de VIH al cabo de varias pruebas, lo cual es particularmente impresionante si se toma en cuenta que al cabo de 18 meses de tratamiento la madre dejó de llevar a su hijo con los doctores durante 10 meses.
Antes de este caso, solamente una persona portadora de VIH se curó por completo. Un hombre con leucemia y VIH recibió un trasplante de médula ósea para tratar esta última. Las células provenían de un paciente con una rara mutación genética que hace a algunas personas resistentes al VIH

No hay comentarios:

Publicar un comentario